La menopausia es un momento de autocuidado, es un momento para tí, para poner orden en tu vida en todos los niveles.
Si estás leyendo esto es porque seguramente habrás entrado en la menopausia o bien empiezas a sentir algunos síntomas. Te queremos dar algunos consejos sobre esta etapa de la vida. Tu cuerpo está cambiando y no para mal, simplemente es un proceso que hay que pasar y que sólo depende de ti el sentirte bien o tener fuertes síntomas de la menopausia como malestar, dolor muscular, ansiedad, tristeza o irritablidad, sofocos, falta de sueño, sequedad en la piel, etc.
¿Necesitas THS (terapia hormonal sustitutiva?
En esta etapa se ponen en manifiesto debilidades que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta por nuestro nivel de actividad o «cosas que teníamos que hacer». Como decíamos es una época para el AUTOCUIDADO y ahora más que nunca toca cuidarte y también despreocuparte.
¿Necesitamos más estrógenos (hormonas sexuales femeninas)? Las hormonas se fabrican a partir de los alimentos que comemos, por esa razón en esta etapa hay que cuidar aún más la alimentación. Los desequilibrios de la dieta y el estrés suelen causar más caos que antes (juventud) tanto en el cuerpo como en la mente.
¿Qué desequilibra los estrógenos?
- El estrés afecta al sistema endocrino que es quien controla los niveles de azúcar en sangre, la energía, el equilibrio del calcio, el peso y las hormonas sexuales. Por esa razón es tan importante una vida más relajada durante la menopausia y un estilo de vida equilibrado, pues se dice que entre los síntomas están: coger peso, descalcificación, insomnio, colesterol, ansiedad o irritabilidad… son síntomas de que nuestro sistema endocrino está descontrolado.
- Los estimulantes como café, refrescos, chocolate, edulcorantes, bebidas energéticas también provocan que nuestros estrógenos disminuyan.
- El tabaco incide en la producción hormonal y puede provocar grandes síntomas en la menopausia al destruir estrógenos.
¿Y qué pasa con los sofocos?
Los sofocos durante la menopausia pueden venir por la falta o déficit de estrógenos, pero no sólo eso influye. Muchas veces los sofocos indican que hay bilis y toxinas en nuestro organismo y que por lo tanto debemos hacer una buena depuración.
El exceso de proteína de origen animal puede provocar aún más sofocos (enrojecimiento en la cara y el pecho) y no sólo eso, el exceso de proteína también provoca la descalcificación en los huesos y puede agravar riesgo de osteoporosis. Se dice que en la menopausia hay más riesgo de tener descalcificación en los huesos y osteoporosis, pero realmente cambiando nuestros hábitos de alimentación y eliminar algunos alimentos no habría riesgo.
Eliminar alimentos con mucho Yang
Durante la menopausia y para ayudar a reducir los síntomas necesitamos eliminar alimentos con mucho YANG ya que aportan calor al organismo. El exceso de alimentos YANG puede provocar enrojecimiento de cara, sudores nocturnos, palmas y pies calientes, sofocos, insomnio, ansiedad, hipertiroidismo…
Consejos de alimentación y vida saludable durante la menopausia:
- Dieta escasa en lácteos
- Seguir una dieta rica en fibra
- Reducir la proteína de origen animal (embutidos, pescado, mariscos, carne) o eliminarla y optar por proteína de origen vegetal
- Eliminar los condimentos salados en la comida
- Eliminar grasas saturadas, procesados y harinas blancas
- Evitar alimentos excitantes (cafeína, teína…)
- Tomar las comidas recién preparadas (no recalentadas)
- Tomar fruta fresca entre horas no después de las comidas
- No por tener calor hay que tomar alimentos fríos o refrescos
- Basar tu alimentación en alimentos moderados sin exceso de Yin o Yang
- Tomar el sol, un ratito cada día. Vit D
- Realizar ejercicio moderado a diario
- Realizar posturas de yoga sencillas. Relajación
Productos que te recomendamos ayudar a la menopausia
Estos productos son complementos de una dieta equilibrada y una hábitos saludables como hemos descrito anteriormente, no son sustitutivos.
MACA: La maca es una plata que crece en los Andes peruanos, en ambientes hostiles a unos 4000 metros sobre el nivel del mar. Su raíz da un polvo muy nutritivo que aporta energía, promueve la salud mental y regula el sistema hormonal. Es un excelente suplemento para el estrés (por su alto contenido en magnesio) y contribuye para el rendimiento físico y mental. Alto contenido en zinc, calcio y hierro. Muy recomendado para estimular el deseo sexual especialmente en la etapa de la menopausia.
GAMA CICLO PAUSA: La vida es cíclica y cada cambio es una nueva oportunidad.
* Fisical: Isoflavonas NO DE SOJA a base de isoflavonas de trébol rojo, cimicifuga, lúpulo, semillas de lino, salvia y vitaminas B6 Y E. Ayuda a los sofocos, sudoración, irritabilidad y regula la actividad hormonal.
*Emocional: con ashwagandha, bacopa, rhodiola y griffonia (5HTP) aporta energía y vitalidad y ayuda controlar el estrés emocional.
ACEITE ONAGRA
Tiene beneficios cardiovasculares, reduce el síndrome premenstrual, equilibra el sistema nervioso y hormonal, aumenta las defensas, cuida la piel… gracias a su aporte de omega 6 (ácidos grasos poliinsaturados).
Cada perla contiene 500mg de aceite de onagra de primera presión en frío.
JARABE SUPERDETOX
Perfecto para depurar hígado y riñones y eliminar bilis. Sin azúcar, zumo ni edulcorante a base de plantas como boldo, cúrcuma, alcachofa, cardo santo, ortiga, cola de caballo, diente de león y abedul.