PRIMAVERA: ¿amor u odio?
La llegada de la primavera tiene muchas cosas buenas, pero para muchas personas es la peor época del año. El motivo: las alergias.
La polinosis o alergia al polen es una enfermedad que aparece en esta época del año, mientras la persona está expuesta al polen. Entre el 10-30% de la población sufre de alergia primaveral.
Los principales efectos son: tos, mocos, congestión nasal, picor de nariz o garganta, puediendo llegar a provocar una rinitis o asma.
Lo más común es que el médico te recete antihistamínicos, medicamentos que ayudan a disminuir la histamina, pero también hay otras alternativas naturales que aquí te explicamos.
Erbalerge
Mezcla de plantas que favorecen el bienestar de la nariz y la garganta y atenúa los síntomas de la alergia y previene y mejora los síntomas de las alergias.
Composición: Extracto de fumaria, sol de oro y pino marítimo.
Modo de empleo: 1 cásula al día, pero en caso necesario puedes tomar 2.
Limpieza con lota nasal
- La lota nasal es una «jarrita» a la que le añades agua y sal para hacer una limpieza profunda.
Beneficios de la lota nasal
- Limpia las fosas nasales y ayuda a la respiración.
- Ayuda a los problemas de sinusitis y rinitis.
- Alivia los síntomas de resfriado y alergias.
- Indicado para la práctica del yoga ya que mejora la respiración, mejora el oxígeno y el prana.
- Mezcla agua filtrada/mineral templada con 1 cucharadita de sal del Himalaya o sal marina sin refinar o agua del mar limpia.
- Inclínate hacia delante (45º) e introduce el agua por el orificio hasta que salga por el otro. Repite la operación por el otro orificio.
- Puedes añadir aceites esenciales: romero, pino, ravintsara, eucalipto por ejemplo.
Infusiones
La mejor infusión para la alergia primaveral es la ortiga verde ya que es un antihistamínico natural. También la menta. Para aumentar el efecto añade a tu infusión un poco de jengibre y cúrcuma especialmente esta última que es conocida por sus efectos antiinflamatorios.
Probióticos
Varios estudios han observado una buena respuesta ante los síntomas de rinitis alérgica al tomar probióticos. La microflora intestinal juega un papel muy importante en el sistema inmune.
Las bacterias que ayudan a aliviar y prevenir los síntomas son los Lactobacillus y Bifidobacterium.
Florase Intest contiene una buena cantidad de Lactobacillus (acidophilus, rhamnnosus, reuteri) que ayudan al equilibrio y mejora de la flora intestinal.
¿Cómo tomarlos?
El tratamiendo dependerá de cada persona, pero con un mínimo de 8 semanas.
Aceites esenciales
Como ya sabes los aceites esenciales tienen sus propiedades y también ayudan a mejorar los síntomas de una enfermedad.
En este caso te recomendamos hacer una mezcla de lavanda, limón y menta.
Puedes poner 2 o 3 gotitas de cada en un humidificador o bien hacer un preparado en una botella roll-on con la siguiente dosis:
- 12 gotas lavanda
- 6 gotas limón
- 3 gotas menta